Maestría en Inmunología Clínica

La Maestría en Inmunología Clínica (MSc) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela fue establecida en 1976. Es un programa de postgrado universitario de quinto nivel destinado a formar Inmunólogos Clínicos. Pueden optar médicos con previa Especialización en Medicina Interna o Pediatría. Tiene una duración de tres años  los primeros 18 meses son dedicados a proveer al estudiante con conocimientos teóricos y prácticos de la Inmunología Clínica, e incluye pasantías por los diferentes Laboratorios de Inmunodiagnóstico, Inmunogenética e Inmunología Celular así como el abordaje directo de los pacientes que acuden a los diferentes tipos de consultas en el área de inmunología clínica.

 

Objetivos          

1.- Desarrollar en el estudiante el conocimiento profundo y actualizado sobre Biología Celular Molecular unido a la Fisiología y Patología de las enfermedades de origen inmunológico.

2.- Capacitación para la evaluación integral de las manifestaciones clínicas de los pacientes con patologías del Sistema Inmunológico. Entrenamiento en el manejo e interpretación  de las técnicas de inmunodiagnóstico.

3.- Fomentar la investigación científica y tecnológica, proporcionando las bases filosóficas y metodológicas para el diseño y ejecución de proyectos en diferentes líneas de investigación clínica.

4.- Desarrollar en el estudiante la idea de una disciplina de las ciencias médicas que debe estar en función con  nuestra realidad nacional aportando con sus conocimientos beneficios a la comunidad.              

 

Requisitos de Ingresos

1.- Título de Médico Cirujano.

2.- Haber cumplido con el Artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

3.- Curso de Postgrado Universitario de Medicina Interna o Pediatría y Puericultura.

4.- Ser seleccionado por concurso, lo que incluye entrevista con el cuerpo docente de la Maestría.

Requisitos de Egresos

1.- Aprobar los créditos del programa de estudios.

2.- Dominio Instrumental del idioma inglés

3.- Presentar y aprobar el trabajo de grado.

Estructura Curricular

La estructura curricular de la Maestría en Inmunología Clínica incluye asignaturas y actividades teórico-prácticas en las áreas de Inmunobiología, Inmunopatología, Inmunología Clínica, Métodos de Exploración (Inmunodiagnóstico), Seminarios y Práctica Docente Clínica.

Los cursos requeridos incluyen asignaturas básicas y clínicas, otras actividades curriculares como: Clubes de Revistas, discusiones de casos clínicos, participación activa en las reuniones de investigación del instituto.

 

El Comité Académico servirá de organismo asesor en el diseño del plan de estudios y la asignación de un Tutor, una vez definida el área del Trabajo de Grado.