Maestría en Inmunología Básica

La Maestría en Inmunología Básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela con sede en el Instituto de Inmunología (IDI) inició sus operaciones en calidad de curso de "Especialización en Inmunología Experimental e Inmunodiagnóstico". Operó bajo este formato  entre 1976 y 1989, con el propósito de ofrecer estudios de postgrado a Biólogos, Bioanalistas, Médicos Veterinarios, Odontólogos, Farmacéuticos y Enfermeras.

En 2002 el Consejo Nacional de Universidades del Ministerio de Educación Superior  a proposición de la Universidad Central de Venezuela aprobó la transición de la Especialización a Maestría en Inmunología Básica.

El programa, con una duración de dos años, incluye,  aparte de  la programación teórica,  un entrenamiento en tecnologías en Inmunología Básica y la elaboración de un anteproyecto de Tesis de Grado.

Objetivos

1.- Planificar y ejecutar actividades relacionadas con la Investigación Básica y Aplicada en la áreas de Inmunología.

2.- Desarrollar la habilidad crítica para evaluar la literatura científica.

3.- Desarrollar destrezas investigativas y analíticas para solucionar problemas.

4.- Desarrollar la habilidad de comunicar información científica en forma escrita y oral.

Requisitos de Ingreso

La convocatoria a inscripciones la realiza  la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV a través de un aviso de prensa. Dicho aviso indica la fecha de recepción de solicitudes así como los recaudos requeridos.

Los aspirantes deberán poseer el Título de Licenciado en las áreas de Ciencias Biológicas, Bioanálisis, Farmacia, Veterinaria, Odontólogia o Enfermería otorgado por universidades nacionales o extranjeras reconocidas.

Los aspirantes presentarán una prueba de conocimiento en Ciencias Biológicas que incluirá tópicos básicos de Inmunología y realizarán entrevistas individuales con el Comité Académico del Curso. El manejo instrumental del idioma inglés constituye uno de los requisitos de admisión.

Plan de Estudios

El plan curricular de la Maestría en Inmunología Básica incluye cursos teórico-prácticos en las áreas de Inmunología Celular, Inmunoquímica e Inmunogenética enfocados desde el punto de vista molecular y bioquímico.

 

El Comité Académico de la Maestría asignará a cada estudiante un Guía Académico al inicio del programa quien lo asesorará en el diseño de su plan de estudios, y un Tutor una vez definida el área de Trabajo de Grado.